martes, 19 de enero de 2010

Carta de Gaby Vargas a Alejandro Fernández

Estimado Alejandro Fernández:

No suelo meterme con el trabajo de los artistas; sin embargo, al escuchar en el noticiero de Carmen Aristegui la canción que promueves, llamada Unas nalgadas, la indignación me llevó a escribirte esta carta.
No tengo el gusto de conocerte, pero quiero decirte que siempre te había admirado como cantante y joven talento. Seguramente estarás muy contento de que tu lanzamiento cause polémica, debido a la promoción gratuita que ello implica —tal como mencionaste en la presentación que realizaste ante los medios—; sin embargo, como mujer del siglo XXI, quiero decirte que tu canción me parece poco atinada, misógina y ofensiva.
No es cuestión de un feminismo a ultranza, se trata simplemente de tener sentido común y ser consciente del efecto que una canción popular puede tener en el inconsciente colectivo. Considera por un momento que el pueblo, al cantar las canciones, hace suyas las letras.

http://www.youtube.com/watch?v=ZVIENAXYSIo

"Unas nalgadas con pencas de nopal
es lo que ocupas por falsa y traicionera.
Cómo te amaba, qué bruto, qué animal,
cómo fui a dar mi amor a la ligera.
Unas nalgadas con pencas de nopal,
una lección es la que te mereces.
Unos rasguños con espina de maguey,
hoy se me antoja jugar gato en tus cachetes;
me hacías piojito y luego me 'hicites' güey
ya te veré empeñando los aretes...."

Honestamente, no comprendo qué te hizo aceptar promover una letra en la que parece normal, divertido e insignificante pegarle a una mujer. "Sirve como amenaza juguetona para la mujer y la canción me divierte”, declaraste a la prensa. Asumo que se debe a la ignorancia sobre lo serio del tema. No sé si estés al tanto de los esfuerzos que tanto el gobierno, como instituciones privadas, hombres y mujeres realizamos por diversos medios para erradicar en nuestro país la violencia contra la mujer, una conducta imperdonable que nos regresa al estado más primario y salvaje del ser humano.
Ojalá pudieras escuchar de viva voz el testimonio o conocer los casos de tantas y tantas mujeres que han sido golpeadas y humilladas por sus maridos al grado de requerir atención hospitalaria, si es que ese servicio está dentro de sus posibilidades o, en caso contrario, han terminado en la tumba. Además, como la violencia es una conducta que se aprende, después los hijos la repiten. ¿Cómo crees que se sienten los cientos de mujeres víctimas de la violencia en nuestro país al escuchar tu canción?
Permíteme compartir contigo algunos datos duros que pueden ser de tu interés, quizá a partir de ellos consideres seriamente retirar la canción del mercado:
• En México diariamente mueren cinco mujeres debido a la violencia ejercida contra ellas (INEGI).
• La violencia intrafamiliar es la décima causa de muerte de mujeres, según la Encuesta sobre Violencia Intrafamiliar (ENVIF).
• De cada 10 homicidios de mujeres, entre el 45 y el 60 por ciento son cometidos dentro de la casa de la víctima a manos de su pareja (ONU).
• En algunos estados como Jalisco, el Estado de México, D.F. Oaxaca y Puebla, hay tres veces más feminicidios que en Ciudad Juárez, pero éstos no se dan a conocer (Inmujer).

Alejandro, el tema de la violencia desde ningún ángulo es divertido o simpático. La violencia duele, lacera y marca. Para las mujeres y las niñas es un problema de proporciones epidémicas; destroza vidas, destruye comunidades y detiene el desarrollo. En los hijos provoca problemas escolares, alteraciones de sueño, pésima interacción social, depresión y ansiedad.
Por lo anterior y a nombre de millones de mujeres en el país, te pido que retires tu canción del mercado. Aprovecha tu popularidad para promover canciones que ayuden a valorar y a respetar a la mujer. Además de ganar prestigio, le harías un gran bien al país. ¿O todo es cuestión de dinero? o de ¿alguna Tendencia sexual en Contra de la Mujer?
Saludos,

Gaby Vargas

P.D. Saludos a tu Mámi, a tus Hermanas, tus dos Esposas, y a tus Hijas.

5 comentarios:

  1. Es la primera vez o almenos no habia escuchado, leido o visto que una mujer y mas una mujer reconocida en el pais alzara la voz para defender a las mujeres de este tipo de acciones , he escuchado canciones con tono ofensivo hacia las mujeres y al escucharlas uno solo las canta y las baila sin analizar la letra sin saber que en realidad hacen un daño psicologico a las mujeres que han sufrido alguna agresion fisica o verbal por parte de sus maridos. Esta muy bien fundamentada la carta de Gaby Vargas a Alejandro Fernandez , se denota un disgusto por parte de la escritora pero tampoco llega a insultos o reclamos fuertes hacia el cantante. Ojala y los cantantes, grupos y bandas que llegan al exito y se promocionan en el mercado musical con canciones de este tipo tomen conciencia de lo que en realidad hacen sus canciones y traten de cantarle a la mujer como se debe : con cariño y con amor.

    ResponderEliminar
  2. No he tenido el "gusto" de escuchar la canciòn aùn pero si lleva esa letra la verdad no quiero tenerlo. Parece increible que alguien que debe su carrera a las mujeres se atreva a interpretar algo asi y digo interpretar por que no estoy segura de que èl la haya escrito, pero que lastima que haya aceptado brindar su voz a una cancion tan denigrante.

    Para Alejandro las mujeres deberìan de ser intocables son ellas quienes compran su material y lo siguen por cielo, mar y tierra, yo por ejemplo lo considero admirable por que a cantado a lado de grandes tenores y su voz no tiene fronteras,menos mal que no soy una fiel fan como tantas otras por que esto que se comenta actualmente es para desilusionar a cualquiera y que làstima que Alejandro sea capaz de desilusionar a una mujer por que como tal creeanme que muchas de las veces nosotras vivimos de ilusiones.
    Ojala Alejandro hiciera conciencia de esto y de todo lo que sucede a las mujeres a nivel mundial, como ya lo mencionaba Gaby Vargas el abuso no para y las cifras lo dicen todo ya sea numero de muertes, de abusos,etc.
    Me da gusto que entre mujeres podamos alzar la voz por aquellas que no se atreven, gracias a Gaby por defendernos, ella que es mucho mas escuchada que muchas de nosotras y que posee los medios para hacerlo, sigue adelante Gaby nosotras te apoyamos.
    Luz Rodrìguez

    ResponderEliminar
  3. Luis Vargas.es puro showww a mi no me molesta en nada las cosas, hay que tomarlas de quien vienen y no creo que se le deba hacer mucho caso a ese tipo de canciones y aparte he escuchado canciones peores dirigidas a los hombres(paquita la del barrio)como lo dice gaby vargas solo es publicidad y si seguimos comentando el tema y dandole mas difusion estamos cumpliendo con su fin. Luis Vargas

    ResponderEliminar
  4. esta un poco complicado este blog (no es verdad, soy algo despistada), no habia podido entrar.

    Algo interesante la forma connotativa de la letra de la cancion.
    Habla de maltrato y tortura, tambien de desprecio...

    Muy acertada y con diplomacia la carta que le enviaron a A.F.. Encontre en google que se habia disculpado pero no puedo entrar a la pagina.

    Pero, es solo una cancion, hay muchas canciones contra los hombres y todos reimos, tambien tenemos que ser un poco open maid. ya a las personas que se lo tomen en forma denotativa tendra un encuentro cercano del 4o tipo con las autoridades.

    Ojala me explique.

    Alexis Flores

    ResponderEliminar
  5. La letra es muy buena, es humorística, creo que le están haciendo el caldo gordo a la Gaby Vargas jejejeje

    ResponderEliminar