sábado, 17 de enero de 2009

Aprovechar el momento

Si bien uno de los trabajos de los gerentes y directores de mercadotecnia es realizar una planeación anual de sus actividades, siempre es importante mantenerse alerta a lo que sucede a nuestro alrededor y poder aprovechar las situaciones que desde el punto de vista mercadológico se van presentando.

Así por ejemplo, el año pasado los directivos de marketing de Pedegree, la mundialmente conocida marca de alimentos para mascotas aprovecho uno de los comentarios de Barak Obama al ser electo como Presidente de E.U., quien dijo que "necesito conseguir un perrito para llevar con mi familia a la Casa Blanca", y Pedegree de inmediato puso a disposición de la Familia Obama su programa de adopción de mascotas con una serie interesante de anuncios.

Siguiendo con Obama hemos visto cómo Marvel Comics lanzó la semana pasada su "Comic Presidencial del Hombre Araña" y cómo Pillsbury, fabricante de harinas para pastel en su sitio web puso muy en alto sus brownies, asociándolos obviamente a Obama.

Si ustedes se dan una vuelta por las tiendas de autoservicio podrán observar cómo los gerentes de piso, aprovechando los famosos propósitos de año nuevo, han destinado un área -en ocasiones bastante grande- para promover la venta de cereales, barras energéticas, bebidas energéticas, aparatos para hacer ejercicio y ropa deportiva. Todo con el fin de captar a todas aquellas personas que tienen como meta en 2009 el bajar de peso y estar en forma.

Y quienes también están tratando de llevarse aunque sea una rebanada pequeña del pastel son aquellos que aprovechando el Super Bowl han lanzado al mercado productos especiales, diseñado promociones y contratado espacios para anunciarse en lo que se conoce en Estados Unidos como el "Super Sunday", evento que se estima reunirá a más de mil millones de televidentes en casi todo el planeta. Sólo las empresas con una reserva de efectivo podrán contratar en la cadena estadounidense NBC uno de los 67 spots de 30 segundos que se tiene planeado transmitir el primer domingo de febrero, por la módica suma de 3 millones de dólares.

Aquí en nuestro país ¿quiénes están aprovechando el evento?

5 comentarios:

  1. ¿Cuanto Cuesta entrar?

    Como es costumbre ya con los eventos grandes las entradas hace rato que están todas vendidas y la mayoría en manos de sitios de reventa como stubhub.com, donde hasta el miércoles 30 de enero la entrada más barata se cotizaba en $2,250 y la más costosa en $15,002. Y si el antojo era pasarlo en una suite de lujo, los precios iniciaban en los $225 mil.
    ¿Cuanto Cuesta Anunciarte en el Super Bowl 42?
    Si te interesa comprar un espacio en los comerciales más cotizados de cada año, te contamos que el precio mínimo esta vez será de $2,7 millones por la sencillez de 30 segundillos. Aquí, en este mundo loco, la inflación no ha sido tan dramática. En 1997 el mismo negocio se cotizaba en $1,2 millones y en el 2007 por $2,6 millones.

    ¿Cuanto aumentan las ventas de comida rápida?

    Según reporta AP el domingo del Super Bowl las ventas de Domino’s Pizza saltan un 30 por ciento en comparación a cualquier otro domingo. La compañía espera repartir 1,2 millones de pizzas para este Super Tazón. El competidor más cercano de Domino’s es Papa John’s, compañía que afirma que las ventas se disparan en un 50 por ciento, número que se traduce en 750 mil pizzas y más de un millón de alitas de pollo.

    ¿Cuantas personas ven el SuperBowl?

    El record de audiencia del Super Bowl se estableció en 1996 con el partido entre Dallas y Pittsburgh, cuando 94,08 millones de personas estuvieron frente a la tele. La cifra se estima podría ser finalmente superada este año, sobre todo después de que 93,2 millones de personas encendieron receptores para la versión anterior en 2008.

    Se compran TVs para el evento.

    El diario ‘USA Today’ tiene datos que sostienen que los consumidores planean comprar 3,9 millones de televisores listos para el ’súper domingo’. En otro reportaje de AP se detalla que el año pasado las ventas de los aparatos ubieron en un 61 por ciento durante la semana previa al evento en comparación a una semana normal.

    Las cifras son sólo comparables con la temporada de comprar navideñas.
    Infraestructura y derrame económico.
    La ciudad de Glendale ha hecho una inversión aproximada de $227,8 millones en infraestructura según el diario ‘The Arizona Republic’.

    El número de habitaciones de hoteles disponibles se triplicó de 400 en el 2006 a 1,400 listas para este fin de semana. Y además no existía ningún restaurant cercano al que se pudiera caminar desde el estadio, pero ahora hay 20. Toda una transformación para recibir a unas 125 mil personas que le dejarán a la ciudad más de $400 millones.
    Prensa.
    Quienes manejan el tema de credenciales para el evento han tenido un trabajón. Unas 4,786 credenciales de prensa repartió la NFL para el Super Bowl XLII, la mayor cantidad en la historia de este partido y la mayoría quedaron en manos de representantes extranjeros.
    CHELAS !!

    Suena increíble pero la industria de la cerveza es una de las pocas ganadoras exageradas después de cada Super Bowl. El evento figura séptimo en los días que más se toma la bebida detrás de Memorial Day, 4 de julio, Labor Day, Navidad, Easter y Acción de Gracias. Algunos lo atribuyen a que es época de frío en la mayor parte de Estados Unidos.
    Lo que es irónico es que las Cerveceras invierten mucho en comerciales durante el SuperBowl

    http://superlinks.com.mx/2008/02/03/comerciales-en-el-super-bowl/

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  2. 100 000 DOLARES POR SEGUNDO
    POR XAC LEON

    Dos equipos, un espectaculo de medio tiempo, botana y cerveza es lo que se necesita para reunir a millones de personas a televisar el espectaculo deportivo mas visto en Norte America, el Super Bowl.

    Cada año las grandes compañias invierten su dinero para aparecer 30 segundos al aire mientras se transmite el partido.

    Este año, se hablan de cifras de 3 millones de dolares, por esta pequeña fraccion de minuto.
    Donde se sabe que cada centavo vale la pena, y como no va a valer la pena, cuando como empresa sabes que mas de 100 millones de personas van a observarte.

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  3. Buenos o malos... ¿importa??
    Adriana Moreno 4a

    Este año como cada uno nos enfrentamos al mes más difícil, Enero.

    Inevitablemente al escuchar Enero se nos viene a la cabeza la famosa “cuesta”, la que cada año ayuda a los mercadotecnistas a tener uno de tantos pretextos en los cuales basar sus campañas publicitarias y promociones, especialmente a los supermercados , ya que hacer el “súper” o la “nota” es algo que queramos o no tenemos que hacer, aun que sean pocos los ingresos sin pensarlo son destinados a esta acción; es algo en lo que no tenemos opción y ya no se hace como un lujo sino como una de las necesidades básicas de compra.
    No nos sorprende escuchar en la tv o directamente en el súper ofertas en las que te ayudan a ahorrar para que puedas utilizar tu dinero de la mejor forma, ya que estamos muy “gastados” y es una buena forma en la que el cliente o consumidor basa su decisión de compra. Es así como nos damos cuenta que aprovechar el momento ya sea bueno o malo para el consumidor es muy adecuado para incrementar la venta del producto.

    Otro evento importante con el que las marcas han tirado la casa por la ventana y no han escatimado en gastos es el Super Bowl XLIII, donde aprovechan el gran impacto que causa cada año en los millones de espectadores que gustan de disfrutar este evento deportivo, en el que un spot publicitario de tan solo 30 segundos costara $3 mdd, es aquí cuando nos damos cuenta del gran impacto del evento, donde vemos como a las marcas no les importa gastar tal cantidad de dólares ya que saben que en poco tiempo el gasto se redituara en gran forma.

    Un caso vergonzoso para nosotros los consumidores que es muy bien aprovechado por los mercadologos, son los kilitos de mas adquiridos en las fiestas de fin de año en las que algunas delicias son irresistibles a nuestro paladar sin importar que, aun que lo sepamos de ante mano, nos arrepentiremos luego. Pero es aquí donde muchas marcas se aprovechan de la situación y es cuando enfocan su producto, si es posible, en ayudarnos a bajar de peso. Encontramos infinidad de productos que podrán ayudar a cumplir con uno de los principales propósitos que las personas adquieren con el nuevo año, tener una mejor figura y estar saludables.

    Vemos como a toda situación le encontramos el lado positivo aun que no se trate ciertamente de un momento agradable. Entonces es cuando pienso, en realidad ¿los mercadologos se preocupan por ayudar al consumidor? O ¿Solo buscan aprovechar la situación a su propio beneficio? O ¿Podemos preocuparnos por las dos situaciones de igual manera?

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  4. Bueno primero que nada me gustaría comenzar por decir que muchas empresas saben que el mes de enero es uno de los meses en donde la mayoría de la gente no tiene la misma cantidad de dinero como en otros meses, ya que el mes de Diciembre es el mes donde más gasto se genera en todas las familias, ya sean por los regalos, comidas, bebidas, invitaciones, etc.

    Entonces muchas de las empresas lo que hacen es poner en promoción muchos de sus artículos, para que vean que sus dinero puede rendir de igual manera como si fuera otro mes cualquiera, de eso me di cuenta en estos 2 días que estuve trabajando en Sanborn’s donde muchos de los artículos estaban rebajados de su precio original.

    Otras de las cosas que vi, es que las empresas para no perder mucho en lo que no se vendió en el mes de Diciembre de sus artículos, lo pusieron en rebaja para que lo pudieran comprar para el próximo año, y así tanto clientes y empresa tengan un beneficio de ello, para el cliente un articulo nuevo para el próximo año y para la compañía no generar tanta perdidas.

    IV A Rolando Lamberto Delgado Alarcon

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