miércoles, 28 de octubre de 2009

HALLOWEEN SE VISTE DE OBAMA Y JACKSON EN EEUU

HALLOWEEN SE VISTE DE OBAMA Y JACKSON EN EEUU

Por Andrea Schwyzer (dpa)

WASHINGTON (dpa) - Risas fantasmagóricas, arañas gigantes, ojos literalmente saltones y esqueletos tambaleantes: A los estadounidenses les gusta asustarse, también este año, a pesar de las preocupaciones económicas.

El negocio de los artículos de Halloween es un éxito. No tanto como antes de la recesión, pero lo suficiente para hacer sonar la caja registradora.

Un ejemplo es la "resurrección" de la estrella pop Michael Jackson al estilo "Thriller". Los norteamericanos buscan con locura las gafas reflectantes del cantante, sus guantes plateados, su peluca y el paño negro para cubrirse el rostro.

Por 29,95 dólares (19,85 euros), los seguidores del rey del pop fallecido el 25 de junio pueden transformarse en su ídolo en Total Fright Productions, una tienda de Halloween en Washington. La caja "Jacko" es un éxito de ventas.

Al fundador y jefe de la tienda, Lorenzo Caltagirone, le brillan los ojos al abrir el paquete recién llegado. ¡Son las chaquetas originales del video musical "Thriller"!

La familia presidencial también es negocio. "Hasta mediados de octubre tuvimos que hacer tres pedidos extra de las caretas de Michelle y Barack Obama", celebra Ray Valente. Desde hace diez años trabaja en "Halloween Express" en McLean (estado de Virginia), una cadena de tiendas con la "mayor oferta de artículos de Halloween", según su sitio web.

Aquel dispuesto a gastar mucho puede comprarse uno de los dos disfraces más caros del negocio. Se trata de la armadura blanca del malvado Darth Vader de "Star Wars" y el disfraz del fortachón de cómic "Hulk", por 1,000 dólares cada uno.

En las fiestas de Halloween de este año también podrán verse las máscaras del estafador millonario Bernard Madoff, actualmente encarcelado. El fabricante "Rubie's Costume Company" de Long Island, cerca de Nueva York, había vendido ya 20,000 caretas suyas hasta mediados de octubre.

La fiesta del 31 de octubre es un gigantesco negocio en Estados Unidos, sólo superado por Navidad. Sin embargo, una encuesta de la asociación nacional de minoristas (National Retail Federation/NRF) de mediados de septiembre reveló que un tercio de los norteamericanos gastará menos en Halloween, con un desembolso promedio de 56 dólares, 10 menos que en 2008.

Este año se esperan ventas por 4.750 millones de dólares (3.150 millones de euros). En comparación, Alemania gastó en 2008 apenas 28 millones de euros, y eso que fue un 40 por ciento más que en 2007.

En las tiendas norteamericanas de Halloween, el ahorro se siente menos de lo esperado. "Tengo fe, a pesar de la difícil situación económica", dice Caltagirone de "Total Fright Productions". Agrega que la gente ya ahorró y dejó de comprarse casa o auto. "Ahora les sobra un poco de efectivo que quieren gastar en diversión. Eso espero, y eso también se ve en el rubro".

Valente, de "Halloween Express", coincide con él. "El primer día de ventas, el 1 de octubre, ya tuvimos 20.000 dólares de facturación.

Nunca hubo tanta tan temprano". Atribuye el gasto a las ganas de diversión. "La mayoría de la gente quiere divertirse, sobre todo ahora con toda esta presión por ahorrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario