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miércoles, 23 de septiembre de 2009

MINITELENOVELA PARA CONVENCER A LOS JÓVENES ALEMANES DE ACUDIR A LAS URNAS

BERLÍN (dpa) - Alemania no es Estados Unidos, el país en el que Barack Obama ganó los corazones de la gente joven a través de la red. Y sin embargo, los medios alemanes han apelado a toda su creatividad a fin de motivar a los jóvenes para que decidan el futuro del país a través del voto en las elecciones generales del 27 de septiembre.

Por primera vez, televisoras y portales de Internet ofrecen con el respaldo de la estatal Central de Información Política una minitelenovela en la que intentan explicar la importancia que tiene el voto para la democracia a los 3,5 millones de jóvenes que tienen posibilidad de sufragar por primera vez.

En Alemania el voto no es obligatorio. Justamente la gente joven fue la más difícil de movilizar en los comicios de 2005, cuya participación estuvo diez puntos por debajo de la media de 78 por ciento.

También las emisoras saben que los contenidos clásicos de la campaña electoral no despiertan grandes emociones en los electores noveles.

El domingo 13 de septiembre, muchos jóvenes prefirieron ver la película de "Los Simpson" que el único debate televisivo entre la canciller, Angela Merkel, y su rival para la jefatura de gobierno, el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier.

Lo novedoso es que ahora las ofertas son multimediáticas. Una semana antes de las elecciones, el canal televisivo público ZDF, la página web del semanario "Die Zeit" y las redes sociales "StudiVZ", "SchülerVZ" y "MeinVZ" lanzarán un programa bajo el lema "Primero pregunta y después vota". Políticos de los principales partidos responderán a las preguntas de los votantes durante varias horas.

El programa será emitido en el canal digital de información del ZDF y en vivo en las plataformas de Internet. En "MeinVZ", por ejemplo, muchos usuarios quieren saber si ha tenido sentido el plan de ayudas del gobierno para la compra de un coche nuevo. Los mejores momentos del maratón de preguntas y respuestas serán emitidos por el canal abierto del ZDF en horario nocturno.

Otro ejemplo es la telenovela de cuatro entregas que se emite en el canal televisivo de música Viva y en los portales del diario de masas "Bild" y del semanario "Der Spiegel", así como en las redes sociales.

En el culebrón son abordados temas cotidianos en un café de Alemania. ¿Tiene el dueño del café que pagarle un salario mínimo a la camarera? ¿Qué pasa con la joven maestra que fuma marihuana en secreto en el cuarto contiguo? ¿Puede el turco que vive desde hace años aquí votar en un plebiscito popular sobre la construcción de una nueva avenida que obligará a desplazarse a su querido club deportivo? ¿Tendrá el cocinero que hacer el servicio militar y llevar una relación de fin de semana con su novia? ¿Podrá la camarera iniciar una carrera universitaria sin tener que pagar matrícula?

Al final de cada episodio de quince minutos, el espectador podrá ver cómo se resuelven los interrogantes de acuerdo a las propuestas de los distintos partidos. En el caso de gobernar la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la maestra que fuma marihuana es condenada, mientras que con los Verdes podría hacerlo legalmente.

En la serie participan jóvenes actores y deportistas conocidos, incluidos el centrocampista del Werder Bremen y de la selección alemana Mesut Özil.

Dado que los jóvenes forman gran parte del 30 por ciento de indecisos en estas elecciones, el canal televisivo privado ProSieben hace además propaganda a favor de la democracia la víspera de los comicios.

El popular conductor de programas de juegos Stefan Raab presentará "la mayor y más rápida encuesta electoral". En 2005, la encuesta televisiva acertó al pronosticar la formación de una coalición de los dos grandes partidos rivales, la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD).

En horario tardío en la noche preelectoral, el rapero Sido explicará por qué irá a votar por primera vez, a los 28 años. Para el documental, el músico de Berlín ha pedido que le expliquen las plataformas partidistas y afirma que votar es importante.

La idea es que la popularidad del rapero contribuya a alcanzar a quienes no se interesan por la política. Sido envía además un consejo útil a sus coetáneos y seguidores: "Los colegios electorales están abiertos hasta las seis de la tarde. Da tiempo para dormir hasta sacarse la resaca y lo mismo ir a votar".

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