lunes, 9 de febrero de 2009

Congruencia mercadológica




Artistas, deportistas y otras celebridades están siempre en la mira. Los vemos en programas de televisión, en las páginas de los periódicos y en las revistas que narran la fama y fortuna de los famosos y otros no tan famosos.


Si hacen bien las cosas como Jolie y Pitt que donan millones de dólares a Africa para tratar de erradicar el SIDA y la pobreza todos aplauden, pero si cometen uno que otro error, pueden perder hasta la camisa.


Y es que muchas celebridades van ligadas a marcas de productos y servicios que consumimos de manera cotidiana.


Así tenemos, que el verano pasado orgullosamente Kellogg's anunció el lanzamiento de un rediseño de su cereal Corn Flakes para poner la imagen de Michael Phelps, el 8 veces medallista olímpico en un sólo verano.


Hoy, todos hemos visto como Kellogg's en un intento por mantener una congruencia entre los valores del corporativo y la imagen que presenta al público ha anunciado no renovar su contrato con el joven deportista, sorprendido por los paparazzis fumando mariguana en una supuesta fiesta privada.


Y aunque quizás no todos sabemos quién es ni cómo canta el rappero Chris Brown -admito que me acabo de enterar de su existencia-, el día de hoy una de las empresas productoras de chicles más grandes del mundo: Wrigley's ha decidido cancelar la campaña publicitaria de los Doublemint, de los cuales Brown era precisamente la juvenil imagen.


Lamentablemente a Brown también se le da por golpear mujeres, acto nada agradable y que va en contra de la equidad de genero y el respeto a los demás!


A medida que va evolucionando el uso de la Responsabilidad Social como Estrategia de Mercadotecnia y de Negocios, seguramente muchas empresas cuidarán más a quien contratan como imagen y vocero de sus productos y probablemente, también las cláusulas de tales contratos se volverán cada vez más estrictas, pues gracias a medios como este -el blog-, las empresas están siempre en la mira del consumidor y están sujetas a críticas o a aplausos, dependiendo de sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario