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viernes, 13 de febrero de 2009

Lo que aprendí mientras chateaba

Tengo ya más de un año participando en un foro originado en Estados Unidos en el que "chatean" mujeres interesadas en la fotografía, diseño digital y elaborar manualidades entre otras cosas.
Aunque la mayoría son residentes de EU, también encuentras nuevas amigas de Londres, Australia, Canadá y por supuesto México.
Es un grupo muy unido, además de compartir secretos de diseño, se intercambian recetas de cocina, consejos y alguno que otro chiste para hacer agradable el momento.
Como es posible tratar temas variados -y considerando que la mayoría son estadounidenses-, hace casi un mes se me ocurrió preguntarles qué opinaban sobre Obama y sus campañas de marketing.
Nunca me hubiera imaginado la avalancha de respuestas.
En un par de horas eso se convirtió en un Focus Group virtual de más de 150 participantes en donde recibí todo tipo de datos y opiniones.
Obviamente no todas votaron por él, ni pertenecen a su partido político. Sin embargo, en los comentarios percibí una madurez política que ojalá pudiéramos tener en México: quienes no votaron por él, están dispuestas a trabajar con él para tener un poco de mejoría en la difícil situación por la que atraviesa E.U.
Hay mujeres de todas las edades. Muchas son abuelas que chatean. Otras son jóvenes madres de familia. Casi todas trabajan para contribuir con la economía de sus hogares y a todas les preocupa lo que nos preocupa también en México: la falta de trabajo, la mala economía, la inseguridad, la violencia, etc....
Me gustó haber iniciado esa línea de conversación. Me dí cuenta de aspectos de la vida cotidiana de EU que normalmente no vemos en las noticias, finalmente, mi objetivo no era hacer un estudio de mercado, era platicar con mis amigas. Sin embargo, aprendí mucho de su realidad en un par de horas.
Aprendí también que como mercadotecnistas hoy más que nunca tenemos que usar las herramientas cotidianas, como son los foros y los chat rooms. Ahí está la gente, y es ahí donde podemos llegarle con nuestras estrategias.
No sé qué tanto se está aprovechando esa oportunidad en México. Sí sé que en EU los mercadólogos de varias empresas los usan siempre. Por ejemplo, los creativos de Quaker idearon un programa para promover el consumo de la avena a la hora del desayuno ligado a la toma de posesión de Obama.
Primero dieron con un sitio de bloggeras que se llama "Momocrats", después las contactaron para invitarlas a hacer una fiesta-desayuno el día en que Obama tomó posesión en Washington, las abastecieron de cereal y les pidieron que reunieran a amigos y vecinos a disfrutar de Quaker mientras veían a Obama en la televisión......
Qué mejor manera de ligar una marca a una figura política y a una forma contemporánea de comunicación!!!!!!!!!!!!!!

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